Novartis pone fecha a la separación con Sandoz: será el 4 de octubre
Ya hay fecha para la separación del gigante suizo Novartis y su filial de medicamentos genéricos. Será en el mes de octubre, seguramente el día 4, cuando Sandoz comenzará a operar en solitario, teniendo una estructura propia y cotizando por su propia cuenta.
El viernes pasado se celebró un cónclave dentro de las oficinas del gigante suizo donde se dio la luz verde al comienzo de la separación. Justo hace un año fue cuando la compañía decidió que Sandoz tendría mejor encaje como compañía independiente dentro de la reestructuración que ha emprendido Novartis, focalizándose en las áreas de cardiovascular y oncología, tal y como reconoció el director general en España, Jesús Ponce, a eleconomista.es, hace un mes.
Durante el último año, Novartis ha acometido varias operaciones para engordar la cartera de genéricos de Sandoz. La última de ellas fue en el mes de mayo. Entonces, se firmó un acuerdo de distribución y colaboración con Adalvo por los derechos exclusivos para comercializar seis productos en los EE. UU. en áreas terapéuticas clave, que incluyen antimicóticos/antibióticos, oncología y pulmonar.
Estos productos, que están programados para lanzamientos a corto y mediano plazo a partir de 2024, tienen un tamaño de mercado direccionable total de aproximadamente 3.000 millones, lo que hace avanzar aún más la cartera de productos de Sandoz en el mercado clave de genéricos de Estados Unidos.
“Novartis confía en que la Escisión es lo mejor para los intereses de los accionistas, creando un campeón europeo y un líder mundial en Genéricos y Biosimilares”, explica la compañía suiza en un comunicado. “De cara al futuro, ambas empresas podrían centrarse en maximizar la creación de valor para sus accionistas al priorizar la asignación de capital y recursos, emplear políticas de estructura de capital separadas”, añaden.