Los salarios crecerán un 4% el año que viene, por encima de la negociación colectiva
Para el próximo curso, y tras la firma en el presente del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmada el pasado mayo, se espera que las empresas españolas mantengan las alzas salariales que, según el último estudio de Planificación de Presupuestos Salariales de WTW (antes Willis Towers Watson), se situaron en el 4,3% de incremento real medio en 2023, en línea con las previsiones del 4% para el próximo curso.
Las recomendaciones firmadas por patronal y sindicatos en mayo recogían unos aumentos del 4% para este año y del 3% para los años 2024 y 2025. En este documento también se incluía una cláusula de revisión en caso de que la inflación continuase con las disparatadas subidas de estos últimos tiempos. Esta es una base para la negociación de los convenios colectivos, así como para guiar a empresas y comités a la hora de negociar la subida salarial.
Pero según muestran los datos y previsiones publicados por WTW, las empresas ya estarían firmando aumentos un poco por encima de la guía pactada por los agentes sociales. Lo mismo para el próximo curso; aunque si bien es cierto, las subidas a las que se refiere la consultora no se refieren a convenios colectivos.
Como afirma Ana Arnau, directora de Rewards Data Intelligence de WTW España, “Aunque se prevé un incremento salarial medio ligeramente menor para el próximo año, sigue estando por encima de los registrados en la última década. Esto demuestra que las empresas se esfuerzan por mantener su competitividad en un contexto laboral exigente y en constante cambio. Aquellas compañías que cuenten con una estrategia clara en materia de retribución y conozcan los factores que influyen en ella tendrán más éxito a la hora de atraer y retener el mejor talento, y serán capaces de rentabilizar la inversión en retribución para dar respuesta a las necesidades del negocio en un entorno donde las certezas de ayer ya no son válidas”.
Incluidas en los presupuestos
Los datos manejados por WTW indican que, entre las 813 empresas españolas encuestadas, el 64,1% presupuestó para 2023 incrementos salariales iguales o superiores a los de 2022. Apenas un 12,9% de las empresas lo hizo en rangos inferiores a los del año pasado y el 14,8% de las empresas consultadas confirma que no ha habido cambios entre lo presupuestado en estos dos años.
El 72,1% de las empresas que presupuestaron estas alzas se mostraron preocupadas por el devenir económico del país y la evolución de las corrientes inflacionistas que llevan asolando Europa en el último año, a pesar de haberse moderado en los últimos meses.
“Aunque la retribución monetaria sigue siendo uno de los aspectos clave, se necesita algo más que dinero para atraer y comprometer a las personas. A medida que la fuerza laboral se hace más diversa, la clave está en entender sus necesidades y preferencias”, concluye Arnau.
El 75% de alzas se concentran hasta abril
Según los datos proporcionados por la consultoras, entre enero y abril se firman el 75,2% de todos los aumentos de sueldo en nuestro país; siendo abril el mes con más movimientos, con un 32,2% del total de firmas. Marzo (18,8%) y enero (17,2%) son los meses, tras abril, en los que más revisiones se producen en nuestro país. Por su parte, septiembre es el peor mes para los aumentos de sueldo, solo el 0,9% de las revisiones salariales ocurre el noveno mes del año, justo después del fin del periodo estival.