La OCU pide a Netflix que modifique su estrategia respecto al uso de cuentas compartidas
Ya hace unos meses que Netflix, una de las plataformas de contenidos más famosas, decidió cambiar su política y aplicar una nueva norma que afecta a las cuentas compartidas, de tal modo que no se pudiera abrir una misma cuenta desde diferentes ubicaciones, acabando así con la repartición de gastos que hacían muchos suscriptores.
Esto provocó la cancelación de numerosas cuentas por parte de los usuarios, pero, además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la modificación de esta nueva política, ya que incluso los suscriptores que están pagando un extra por las cuentas compartidas tienen problemas para iniciar sesión desde otras ubicaciones y, además, se toca el tema de la vulneración de la privacidad.
“OCU, así como las organizaciones europeas agrupadas en Euroconsumers, se han dirigido a Netflix para trasladar las quejas de los consumidores desde que implementara su política de cuentas compartidas, así como otras inquietudes relativas a la privacidad y la seguridad de los usuarios con la nueva política de Netflix”, se indica en uno de los comunicados de la organización.
Exigencias de las cuentas compartidas de Netflix
En primer lugar, hay que saber que la nueva normativa de cuentas hace que los usuarios tengan que designar una ubicación principal usando su televisor, que debe iniciar sesión con la cuenta del usuario y conectarse a la misma red Wi-Fi que todos los demás dispositivos asociados con esa cuenta.
De este modo, si no se indica una ubicación principal o TV, Netflix asignará automáticamente una según la dirección IP del usuario, las identificaciones del dispositivo y la actividad. Además, quienes deseen usar Netflix en un dispositivo que no esté asociado con su ubicación principal tienen que solicitar la verificación del titular de la cuenta principal.
“Estas exigencias afectan a muchos usuarios, que o bien viajan y pasan tiempo fuera del hogar habitual, o a familias donde algún miembro está en otra ciudad, o durante las vacaciones”, indica la OCU.
Por otro lado, la mencionada vulnerabilidad de la privacidad se encuentra en el impacto del seguimiento continuo de direcciones IP y, también, en el derecho de los consumidores a navegar de forma anónima utilizando una VPN: “Los consumidores queremos navegar sin ser monitorizados por los proveedores de internet, empresas de publicidad, etc.”.
OCU pide a Netflix revisar su política
“Lo cierto es que, con sus restricciones, Netfix no solo limita la libertad de elección del usuario, sino también su privacidad y seguridad. Por todo ello, OCU solicita a Netflix que reconsidere su nueva estrategia de cuentas y contraseñas y dé solución a estas cuestiones que preocupan a los usuarios”, concluyen, dando una serie de alternativas para consumir contenido de streaming, como puede ser Amazon Prime, HBO Max, Skyshowtime, Disney+ o Movistar, entre otras plataformas.