La banca gana el 21% más con alzas del 65% en la rentabilidad por cliente
- El margen financiero crece un 24% y empuja un 13% los ingresos con la tasa de morosidad a raya
- Neutraliza el ‘impuestazo’ y suma 12.386 millones en beneficio a lomos de la escalada de los tipos
La gran banca española sella un semestre casi histórico pese al aguijonazo que supuso el ‘impuestazo’. El beneficio conjunto de los seis mayores bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ascendió a 12.386 millones de euros entre enero y junio, cuantía que supera en un 21% el reportado un año antes y deja pequeño los 11.888 millones que auguraba el consenso de Bloomberg.
España se revela como el nuevo fortín en las cuentas de los grupos multinacionales pese al debilitamiento en la concesión del crédito y hay, sobre todo, un factor tractor crucial: las subidas de tipos de interés aplicadas por los bancos centrales para doblegar la inflación en las diferentes geografías. La vertical escalada del precio del dinero propulsa un 24% el margen financiero en las cuentas consolidadas -aporta 40.908 millones frente a 32.900 un año antes- y nada menos que un 48,84% en el resultado asociado al negocio en España.
Dicho tirón permitió neutralizar en apenas tres meses los 1.120 millones que las entidades tuvieron que destinar antes de marzo al nuevo tributo del Gobierno de un plumazo por su devengo antes de marzo y que limitó al 13,9% la mejora del beneficio en el primer trimestre.