En qué firmas españolas de infraestructuras invertir en 2024
A falta de las últimas nueve sesiones de bolsa, el año 2023 será recordado como un ejercicio excepcional para la renta variable en general y para algunos sectores en particular. Con la subida de tipos, se tiende a pensar que el gran sector beneficiado es el financiero pero hay otros a los que les ha ido bien en este entorno, como el de las infraestructuras. Las tres grandes compañías del sector en España han protagonizado fuertes subidas en el parqué desde que comenzó el año pese a que los mayores costes de financiación históricamente han sido un lastre para esta industria, de naturaleza muy apalancada. De cara al inversor, el año que viene se presenta con un entorno interesante para el sector, donde las concesiones se seguirán beneficiando de una inflación que aumenta los ingresos y de unos tipos a la baja que reducirán los costes de financiación. Pero, ¿cuál es la mejor opción dentro de esta terna que conforman ACS, Ferrovial y Sacyr?
La clara protagonista durante este año ha sido, sin lugar a duda, Ferrovial, con el anuncio de su marcha a Países Bajos como puerta de entrada a los paneles de Wall Street, donde todavía no cotiza). Este anuncio ha calado muy positivamente en el mercado. Los títulos de Ferrovial se han revalorizado más de un 30% desde que comenzó 2023 y actualmente se encuentran cotizando en máximos históricos.
Aunque los analistas también han ido incrementando progresivamente sus valoraciones, apenas le queda un 4% de potencial hasta su precio objetivo medio, situado en los 34 euros. Esto también ha mermado su recomendación, pues ahora los expertos sugieren mayoritariamente mantener sus títulos en cartera. “Tiene una exposición superior al 80% a Norteamérica, donde prevemos crecimiento económico, inflación todavía elevada en 2024 y fin del proceso de subida de tipos”, explican en Bankinter. “Sus concesiones de transporte seguirán creciendo, tanto en tráfico como en tarifas, impulsada además por autopistas en fase de lanzamiento, que se están comportando mejor de lo previsto”, agregan. Hay que recordar también que recientemente anunció su desinversión en Heathrow para incrementar el foco en Norteamérica.
La otra gran constructora (o más bien concesionaria) es ACS. Al igual que Ferrovial, para la presidida por Florentino Pérez ha sido un año histórico en bolsa, rozando ya los 40 euros por acción por primera vez desde mayo de 2019 tras acumular un rebote del 47% este año. Su recomendación, al igual que la de Ferrovial, es de mantener.
ACS no es ajena al movimiento corporativo dentro del sector y recientemente anunció la venta de su filial Clece y seguir aumentando la inversión en Hochtief y Cimic. Además de los buenos resultados mostrados en los primeros meses del año, desde Renta 4 destacan que “la cartera de pedidos se encuentra en máximos históricos gracias a los elevados niveles de adjudicación que ya rozan los 75.000 millones de euros”. “A nivel estratégico, la compañía pone el foco en el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en negocios tradicionales con posibilidad de entrada en nuevos negocios como la transición energética o las infraestructuras digitales, incluyendo operaciones de M&A en sectores de high-tech y transición energética mientras siguen reforzando el posicionamiento de Abertis en transporte con nuevas inversiones”, concluyen en Renta 4.
Por último, Sacyr. Cuenta con la mejor recomendación de todo el Ibex y del sector europeo. Este año su valor en bolsa ha aumentado en un 20%, alcanzando máximos de 2015. Su estrategia desde hace meses está basada en la reducción de su deuda con recurso a la matriz, que ahora se sitúa, según el consenso que recoge FactSet, sobre las 5,4 veces de cara a 2024, cuando se prevé un ebitda de más de 1.450 millones de euros.
El precio objetivo medio con el que cuenta Sacyr ya alcanza los 3,83 euros, el máximo desde mediados de 2015, que le deja un recorrido para seguir revalorizándose de más del 20% desde los niveles actuales. “Las desinversiones realizadas recientemente hacen que la compañía incremente aún más su focalización en Concesiones a la vez que reduce deuda, aportando estabilidad ya que el 90% de sus activos no tienen riesgo de demanda”, señalan en Bankinter.