El fondo soberano de Noruega explica su decisión sobre los valores de energía
OSLO (Reuters) – El fondo soberano de Noruega dijo que no halló diferencias significativas en la rentabilidad prevista para el sector de petróleo y gas respecto al conjunto del mercado, al tiempo que dio más detalles sobre sus planes para reducir sus inversiones en empresas de energía.
El fondo soberano más grande del mundo, que maneja activos por 1 billón de dólares, propuso este mismo mes sacar de su índice de referencia las inversiones en valores cotizados de petróleo y gas, una noticia que hizo bajar en bolsa al sector de energético.
“Sería beneficioso para un inversor que ya tiene una exposición significativa al precio del petróleo al margen de su cartera financiera, no añadir más exposición invirtiendo en acciones de petróleo y gas en su cartera financiera”, dijo en un informe.
Si el Parlamento noruego adopta la propuesta, el fondo tendría que acometer desinversiones multimillonarias en activos de combustibles fósiles, que en la actualidad tienen un peso del 6 por ciento, o alrededor de 37.000 millones de dólares, en el índice de acciones de referencia del fondo.
El objetivo es que el fondo sea menos vulnerable a una caída sostenida de los precios del crudo en un momento en que está incrementando la exposición a la renta variable al 70 por ciento desde un 60 por ciento previo.
Además de sus inversiones a través de su fondo de pensiones, Noruega está expuesta al petróleo y el gas con sus reservas de hidrocarburos y con la participación del 67 por ciento que tiene en la petrolera nacional Statoil.
El Gobierno noruego es el titular de la participación en Statoil y esta no estaría afectada por las desinversiones del fondo, que se gestiona de forma separada.
Al cierre de 2016, el fondo también era uno de los mayores inversores en empresas petroleras, con un 2,3 por ciento en Royal Dutch Shell, un 1,7 por ciento en BP, un 0,9 por ciento de Chevron y un 0,8 por ciento de Exxon Mobil.