Empujón extra para el ahorro
La mejor fórmula para ahorrar de cara a la jubilación es hacerlo de manera sistemática, mes a mes. Guardando una cantidad, aunque sea pequeña, y siempre en función de las posibilidades de cada uno y siendo conscientes de que mantener el nivel de vida en la jubilación requerirá de un complemento a la pensión pública.
Si no se logra hacer de esa manera, entonces hay que poner en marcha otras estrategias. Una de las opciones es utilizar los ingresos extra que se reciben por esta época –paga de verano, bonus o devolución de Hacienda– para hacer hucha de la manera más rentable posible.
Una fórmula clásica es la reinversión de lo que se deduce en la declaración de la renta anual por aportaciones a planes de pensiones. Recuerde que esas cantidades sirven para reducir la base sobre la que se calculan los impuestos.
“Este dinero que nos devuelve Hacienda lo podemos invertir en otro producto financiero, como por ejemplo en fondos de inversión, para que, cuando nos retiremos del mundo laboral, la cantidad final que obtengamos sea mucho mayor”, propone Paula Satrústegui, socia de asesoramiento patrimonial en Abante.
Según sus cálculos, teniendo en cuenta la escala estatal y el límite actual de aportaciones a planes individuales, que son 1.500 euros, si se tiene un tipo marginal del 19%, recibiría una devolución de Hacienda de 285 euros; si tuviera un tipo mayor, por ejemplo del 47%, con la misma aportación, la devolución sería también mayor, de 705 euros.
Con aportaciones de 1.500 euros anuales, recibirá entre 285 y 705 euros, según el tipo marginal
José Luis Manrique, director de estudios y estadísticas del Observatorio Inverco, hace énfasis en que “reinvertir la desgravación es una forma óptima de incrementar nuestro saldo acumulado para la jubilación”.
Y pone un ejemplo: un partícipe que haga una aportación anual de 1.000 euros a su plan de pensiones, y no reinvierta las deducciones fiscales anuales, acumularía un capital de 47.000 euros después de 30 años gracias a una rentabilidad media del 3%, en línea con lo que están ofreciendo actualmente los planes a largo plazo.
En cambio, reinvirtiendo en el plan de pensiones el ahorro fiscal de cada año, y tomando como base un tipo marginal del 30%, el saldo final acumulado ascendería a 66.000 euros, o lo que es lo mismo, un 40% más.
También desde Ibercaja consideran la paga extra de verano como una oportunidad para incrementar la base de ahorros familiares. “No existe una cantidad concreta de ahorro mensual que sea la perfecta, ya que depende de la situación familiar y financiera de cada uno, pero sí que está establecido, como referencia, ahorrar en torno a un 20% de nuestros ingresos”, estiman en la entidad.
Planes y fondos
En cuanto a los instrumentos para lograr rentabilidad, desde el Observatorio Inverco defienden tanto los planes de pensiones –”están especialmente diseñados para acumular poco a poco un capital del que se dispondrá al estar jubilado”– como los fondos de inversión, ya que “permiten la inversión en periodos más cortos, aportando liquidez diaria para quien necesite en un momento determinado dicho ahorro”.
De los fondos como alternativa para generar ahorro, Satrústegui también destaca que se trata de un producto con beneficios financieros y fiscales y que se adapta adecuadamente a los distintos perfiles de riesgo y horizontes temporales.
Planificar con antelación es la mejor estrategia para obtener un rendimiento adecuado
En cualquier caso, Manrique recuerda que “planificar con antelación es la mejor estrategia para obtener un rendimiento adecuado. Tras la disposición de gastos imprescindibles, una buena parte de la paga extra debería ir destinada al ahorro financiero, sin perder de vista al mayor enemigo en la actualidad del ahorro, que es la inflación”.
Los inversores huyen de la renta fija
Durante el mes de junio, los partícipes han retirado de los planes de pensiones de renta fija cerca de 170 millones de euros. Solo dos categorías, la de renta variable y renta variable mixta, han recibido aportaciones por valor de 48 millones de euros.
El plan Okavango, de Abante Pensiones, lidera el ranking de los planes más rentables, con una ganancia del 7,9%, mientras que Caser Pensiones coloca en el medallero a cuatro de los suyos en segunda, tercera, cuarta y quinta posición, con un rendimiento del 7,06% el primero y del 6,7% los demás.
Los planes más rentables en el mes son los que han apostado por acciones europeas y Bolsa.