IAG se desmarca del colapso de sus rivales en bolsa tras doblar su valor en un año

IAG se desmarca del colapso de sus rivales en bolsa tras doblar su valor en un año

El gran desempeño de la matriz de Iberia en bolsa tras disparar su valorización un 103% en doce meses choca con el ejercicio gris que han sufrido sus competidores Air France (-40%) y Lufthansa (-20%) en el mismo periodo.

  • IAG acude a la ampliación de capital de Air Europa para mantener su participación del 20%

Las aerolíneas que sobrevuelan el cielo europeo dejan atrás un 2024 agridulce en el que han experimentado una subida generalizada del tráfico aéreo en consecuencia de la recuperación del turismo, que se ha visto eclipsada por sucesivos cisnes negros en forma de retrasos de las entregas de aviones, mayores costes de mantenimiento, problemas de control de tráfico aéreo y la escalada de tensiones en Oriente Medio.

Fenómenos que, inevitablemente, se han visto reflejados en el rendimiento financiero de los grupos que conglomeran las principales aerolíneas europeas. ‘Holdings’ de referencia en el sector como Grupo Lufthansa y Air France-KLM, han plasmado estas turbulencias en sus resultados con una profunda desaceleración de su rentabilidad, al menos, en los nueve primeros meses del año que han actualizado al mercado. No ha sufrido, sin embargo, esta tendencia, el consorcio hispano-británico International Airlines Group (IAG), que se ha afianzado como el gigante más rentable del sector en el último ejercicio.

Apoyado en una mejora sustancial del tráfico de viajeros, y su apuesta por fortalecer su conectividad en el mercado del Atlántico, la casa matriz de líneas como Iberia, Vueling o British Airways se anotaba hasta septiembre 2.340 millones de beneficio, en torno a un 9% más que un año atrás, superando ampliamente las expectativas de los analistas. Este comportamiento ha situado al grupo que dirige el español Luis Gallego como la joya de la corona en el Ibex 35, siendo el valor con mayor revalorización del selectivo tras disparar sus acciones un 103% en doce meses, frente al 67% que ha crecido el segundo valor más alcista, Banco Sabadell.

Ni siquiera el nuevo intento frustrado por hacerse con las acciones restantes de Air Europa (80%) ante las duras reticencias de competencia impuestas desde Bruselas han ensuciado un ejercicio sobresaliente en bolsa, animado también por el reparto de sus primeros dividendos desde 2019, con cerca de 150 millones que se pagaron el pasado 9 de septiembre, con un importe bruto por acción de 0,03 euros con cargo a los resultados de 2024.

Para más inri, después de alcanzar el hito de duplicar su valor bursátil por primera vez en un ejercicio, los expertos aún descuentan mayor potencial para sus acciones en el recién estrenado 2025 ante las optimistas previsiones compartidas por el grupo que apuntan a una mejora del comportamiento de la demanda en “rutas transatlánticas y en ciertas rutas europeas”. El consenso de analistas de banca de inversión recopilados por el portal especializado Bloomberg sitúa por encima de los 4 euros la acción que hoy marca un precio en torno a los 3,6 euros.

En pleno colapso de sus rivales en bolsa

De igual manera que ocurre en los balances financieros, la comparación entre el rendimiento de IAG con sus grandes rivales en el continente ha dejado un juego de contrastes. En el caso del grupo alemán del que, además de la propia Lufthansa, forman parte otras como Germanwings, Swiss, Austrian, Brussels Airlines (y se encuentra en proceso de integrar a Ita Airways), sus acciones en Bolsa de Fráncfort se han devaluado en un año en torno al 20% -hasta dejar la acción en 6,1 euros-, lastradas tras reducir su rentabilidad a 830 millones hasta septiembre, lo que viene a ser la mitad de las ganancias anotadas que se anotaba un año atrás. Si bien se mantiene en números negros, 2024 no ha sido un ejercicio fácil para la compañía que ha acusado retrasos en las entregas de las flotas de Boeing, huelgas internas, problemas de puntualidad en los ‘hubs’ en Alemania y desventajas regulatorias.

Peor gráfico bursátil ha presentado en el último ejercicio Air France-KLM en el selectivo parisino, cuyos títulos se han hundido por debajo del 40% en los últimos doce meses, hasta marcar un precio de cotización de 7,7 euros por acción. Aunque el consorcio franco-neerlandés logró moderar las pérdidas que venía arrastrando desde inicios de año el ‘efecto trampa’ de los Juegos Olímpicos de París sobre la demanda turística le impidió cerrar más la brecha en sus beneficios tras el verano y registraba 510 millones de ganancias, un 60% menos que en el mismo periodo de 2023. Además, la caída del grupo en bolsa se profundizó a finales de año cuando la firma auguró una elevada recaudación de impuestos en 2025.

Thank you for watching

¿Cómo premiará el mercado al que tome posición en TAP?

Los tres grupos, precisamente, apuntan hacia la portuguesa TAP como el siguiente paso para seguir avanzando la consolidación de la industria europea. Los planes de privatización que orquesta el Ejecutivo luso han despertado el interés de las tres enseñas, que ya han tenido ocasión de reunirse con el Gobierno que lidera Luis Montenegro para abordar el proceso de venta de la compañía estatal.

correodigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable o. m .p .fernandez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.