Subir la pensión o una paga extra: los beneficios por retrasar la jubilación este año

Subir la pensión o una paga extra: los beneficios por retrasar la jubilación este año

La edad de jubilación en 2025 en España aumentará dos meses hasta los 66 años y 8 meses para quienes hayan trabajado menos de 38 años y 3 meses y 65 años para el resto de personas. 

Sin embargo, puedes optar por seguir trabajando pese a tener poder jubilarte y, además, recibir beneficios por ello. Y es que, alargar tu vida laboral más allá de la edad legal de retiro tiene premio en 2025.

La jubilación derogada permite aumentar la pensión que vas a cobrar en función del tiempo que decidas mantenerte activo, siempre dentro de unos límites.

Los beneficios por retrasar la jubilación en 2025 se dividen entre una pensión de jubilación más alta y un pago único que puede llegar hasta los 12.000 euros. A continuación vamos a ver cómo funciona cada el nuevo año.

Aumento del 4% en las cotizaciones

La bonificación por demorar la jubilación se traduce en un incremento del 4% por cada año que sigas trabajando después de la edad de jubilación. 

Como el cálculo de la pensión de jubilación depende de los años cotizados y de la base de cotización, te asegura que tu pensión será más elevada. 

De hecho, retrasar la jubilación es una buena forma de aumentar tu pensión si no has cotizado los 35 años necesarios para llegar al 100% de la pensión o los 15 años que hacen falta para cobrar la pensión mínima contributiva. 

Pago único de 12.000 euros

La alternativa a ese aumento en las cotizaciones para pensión es cobrar una cantidad a tanto alzado. En otras palabras, recibir un pago único en el momento de jubilarte. 

La cuantía de esa paga extra se calcula según una fórmula matemática que tiene en cuenta los años cotizados

Si has trabajado más de 44 años y 6 meses recibirás un 10% que si te quedas por debajo de ese periodo.

La cantidad concreta de este pago único en 2025 varía entre 5.000 y 12.000 euros. 

Fórmula mixta: pago único y aumento de la pensión

El Real Decreto 371/2023 introdujo una nueva modalidad mixta que permite combinar las dos opciones anteriores. Es decir, cobrar una parte a tanto alzado al jubilarte y, además, recibir, un aumento de la pensión.

En este caso, la cantidad a recibir en cada caso dependerá del tiempo que se alargue la vida laboral.

uienes la amplíen entre dos y 10 años podrán recibir un 4% de pensión más por cada año de la mitad de ese periodo y un tanto alzado por el resto del tiempo.

Por su parte, quienes trabajen once años completos o más recibirán un pago adicional por 5 años de ese periodo y un 4% por cada año cotizado del resto. 

La Seguridad Social dispone de una herramienta para hacer tus propios cálculos sobre los beneficios de retrasar la jubilación en 2025.

A partir de cuándo empiezan a sumarse los incentivos

Cualquier persona puede acceder a la jubilación demorada. Lo único que tiene que hacer es seguir trabajando y después, al solicitar la jubilación, indicarlo para que se añadan estos incentivos.

Los beneficios empezarán a contabilizar a partir de que cumplas la edad legal de jubilación.

Esta medida también afecta a los autónomos que no opten por la jubilación activa. 

Beneficios para las empresas

Los trabajadores no son los únicos beneficiados. También hay incentivos para las empresas. 

Para empezar, están exentas de pagar las contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, a excepción de la de incapacidad temporal.

correodigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable o. m .p .fernandez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.