Cuáles son los fondos españoles que rentan más que la bolsa mundial
Ha sido un año histórico para la bolsa, con rentabilidades de doble dígito en la mayoría de índices. El rendimiento de la renta variable mundial ha alcanzado el 20% en los últimos días, pero hay gestores activos que son capaces de ganar aún más.
Si se tiene en cuenta la rentabilidad de la bolsa mundial hasta el pasado 11 de diciembre, ligeramente superior al 17%, hay más de una veintena de fondos de renta variable global con sello español que baten esta marca en 2023, según Morningstar. La comparativa se realiza hasta esta fecha y no a una posterior porque es en la que hay datos de rentabilidad de todos los productos.
La gran revelación de este año han sido tres fondos desconocidos para la mayoría de inversores: GPMGestión Activa Cirene Capital, Bulnes Global y Rural RVInternacional Estándar, que semana tras semana aparecen en los primeros puestos por rentabilidad de una clasificación formada por 260 fondos en la que se incluyen productos que invierten en renta variable global y son gestionados de forma activa. Esto último quiere decir que al menos un 60% de sus carteras se encuentran descorrelacionadas de sus índices de referencia.
El primero, el fondo de Cirene, se revaloriza un 30,42%este año, frente al 17,4%del MSCIWorld en el mismo periodo. Es el cuarto producto que más sube. Solo tiene por delante a MSINVFGlobal Opportunity y MSINVF Global Endurance, de Morgan Stanley, que avanzan en torno a un 45%; y a Invesco Social Progress, que consigue una rentabilidad próxima al 32%. En el caso de Bulnes Global y Rural RVInternacional Estándar, las ganancias superan el 28%.
Pero en esa lista de fondos que destacan este año también hay otros nombres conocidos. Entre ellos, el de EDMRenta Variable Internacional, que se coloca en el décimo puesto con una rentabilidad del 27,88%. El fondo está gestionado por Johan Svensson y mantiene una cartera balanceada formada por compañías de calidad, líderes en sectores atractivos a largo plazo, con poco apalancamiento y alto poder de fijación de precios. EDM Intern. Strategy, de la misma gestora, también despunta, con un rendimiento del 22,7% en 2023. En el gráfico que encontrará a continuación puede consultar el resto de fondos que bate a la bolsa mundial en 2023.