Los mejores fondos para invertir en el rebote de las ‘small caps’ americanas

Los mejores fondos para invertir en el rebote de las ‘small caps’ americanas

Las compañías de pequeña y mediana capitalización siempre han sido la mejor vía para invertir en la economía doméstica estadounidense pues representan de una forma mucho más fiel la realidad de la actividad dentro del gigante norteamericano. Sin embargo, en el último año y medio el entorno de tipos al alza ha sido un enorme viento en contra para este grupo de empresas.

Si se analiza la evolución del Russell 2000, el índice que engloba a las empresas pequeñas y medianas de Wall Street, desde que la Reserva Federal comenzó su particular tapering en marzo del año pasado, se deja algo más de un 6%. En el mismo periodo, el S&P 500 se ha revalorizado casi un 8%. Es decir, 14 puntos de diferencia.

No obstante, a finales de octubre la dirección del viento ha cambiado por completo y el mercado no solo ha comprado el final de las subidas de tipos sino que está descontando un mínimo de cuatro bajadas de tipos de 25 puntos a lo largo del año que viene. Esta nueva situación se ha trasladado por completo a la renta fija, donde el bono norteamericano a diez años ha pasado de ofrecer un 5% en el mercado secundario a menos de un 4% esta semana.

Pero también tiene consecuencias importantes en renta variable. Cuando suben tipos, los costes de financiación se incrementan para las empresas y aquellas con los balances más pesados o menor acceso a los mercados de capitales sufren este aumento de los intereses en sus cuentas de resultados. Precisamente las empresas pequeñas y medianas del Russell, desde el mencionado punto de inflexión visto a finales de octubre, se anotan una subida de casi el 15%, dos puntos por encima del propio S&P 500, que ya cotiza en máximos de enero de 2022, rozando altos históricos.

Por tanto, si se piensa que el año que viene será efectivamente el inicio de una gran rebaja de tipos en EEUU, invertir en este tipo de compañías más pequeñas y medianas puede aportar rentabilidad extra al inversor. Desde Federated Hermes recuerdan que “la renta variable estadounidense suele mejorar en el cuarto año de los mandatos presidenciales”. “Aunque hay dudas sobre quién ocupará la Casa Blanca, el resultado no afectará a los fuertes vientos de cola que apoyan a las empresas de mediana y pequeña capitalización de Estados Unidos para los próximos cinco o diez años”, agregan.

Desde la gestora explican que hay factores que así lo favorecen, empezando porque “la Ley de Reducción de la Inflación y el gasto en infraestructuras se han autorizado en gran medida e impulsarán nuevas inversiones por parte de la administración Biden”. “Las expectativas de recesión se han reducido ya que tanto el mercado laboral como la economía en general han resistido la agresiva política restrictiva de la Fed”, agregan. “Los datos de inflación más suaves apoyan el argumento de los tipos de interés han tocado techo y ofrecen un margen para recortes el próximo año si vemos una desaceleración económica”, continúan. Por tanto, “una economía nacional robusta con vientos de cola estructurales debería apoyar a las empresas de mediana y pequeña capitalización de EEUU dado que cotizan claramente más baratas que los valores de gran capitalización en comparación con su media a largo plazo”, concluyen.

Al contrario de lo que se pueda suponer a priori, a largo plazo ha sido más rentable invertir en las small caps. El Russell 2000 se ha revalorizado un 300% en los últimos 23 años, 60 puntos más que el S&P 500. Sólo el Nasdaq ha sido mejor inversión que las pequeñas capitalizadas pues repunta un 500% en el mismo periodo. Esto ha hecho que el Russell no se compre con descuento frente al índice de referencia de Wall Street, pues presenta un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 24 veces para este año y de 20 en relación a las previsiones de beneficios del año que viene.

“Ahora se está produciendo un cambio y puede ser mejor invertir en las pequeñas y medianas empresas estadounidenses; están descontando muchas malas noticias”, explican en Schroders. “La historia apoya esta tendencia, pues una rentabilidad superior de las empresas más pequeñas ha llegado también en los periodos en los que los tipos de interés y el crecimiento económico estaban tanto al alza como a la baja, lo que sugiere que se pueden adaptar a una variedad de entornos económicos”, agregan. “Además, ofrecen una mayor diversificación sectorial que el S&P 500, un índice que cada vez está más concentrado en unas pocas empresas tecnológicas de gran capitalización, como son los siete magníficos”, concluyen desde la gestora americana.

correodigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable o. m .p .fernandez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.