La industria recorta sus ventas un 7% en junio y suma tres meses de descensos
- La energía y los bienes intermedios lideraron los retrocesos
- Las ventas aumentaron en calzado y tabaco
- El sector servicios recortó su facturación un 0,7%
El sector industrial no termina de remontar. Así, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sus ventas descendieron un 7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, motivado por retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 40,8% y un 11,7%, respectivamente. La variación mensual, junio frente a mayo, reflejó un descenso del 2,8%.
Con el descenso interanual de junio, la facturación de la industria encadena ya tres meses de caídas interanuales, aunque la de junio ha sido más pronunciada que la de mayo, hasta un 2,9%, pero menor a la que se registró en abril, cuando fue de 8,1%.
Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron sus ventas los bienes de consumo duradero, un 4,9%, frente al aumento experimentado por los bienes de equipo, que lo hicieron un 8,7% y los bienes de consumo no duradero, que cayeron un 3,6%.
Por su parte, las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con junio de 2022 fueron la fabricación de componentes electrónicos, con un 25,7%, y la industria del tabaco, que lo hizo un 21,4%, en tanto que los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo, con un descenso del 40,8% y la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos, que cayó un 24,6%.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en junio un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, tasa casi cinco puntos inferior a la de mayo.
Descenso de las ventas
En términos mensuales, junio frente a mayo y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 2,8%, en contraste con el repunte del 1,2% que experimentó el mes anterior. El descenso mensual de junio es el más pronunciado desde el pasado mes de marzo, cuando las ventas del sector retrocedieron un 2,9%.
Todos los sectores presentaron tasas negativas en sus ventas en junio en tasa mensual salvo la energía, que las elevó un 2,2%. Los mayores descensos se los anotaron los bienes de equipo, hasta un 5,1% y los bienes intermedios, con el 1,6%, seguidos de los bienes de consumo no duradero (1,1%) y de los bienes de consumo duradero (0,5%).
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo en la serie desestacionalizada fueron la industria del tabaco, que lo hizo un 9,6% y la industria del cuero y del calzado, hasta un 9,2%, en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la fabricación de otro material de transporte, con un caída del 30,9% y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que lo hicieron un 6,4%.
La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de junio en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 12 regiones. Los mayores incrementos se produjeron en Canarias (8,5%), Navarra (8%) y La Rioja (5%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Murcia (26,3%), Asturias (24,9%) y Andalucía (17,7%).
Recorte en el sector servicios
Según datos de INE, el sector servicios recortó su facturación un 0,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, poniendo fin a 27 meses de subidas interanuales en su facturación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso registrado en junio fue consecuencia de la caída de las ventas del comercio, que facturó un 2,9% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8,9% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 13,7% más respecto a junio de 2022, y el comercio minorista, un 6,6% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 3,8% interanual en junio impulsados por la hostelería (9,8%), las actividades administrativas (9,3%), las actividades profesionales (6,1%) e información y comunicaciones, que facturó un 5,4% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 4,6%.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,8%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en junio de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (21,8%) y los servicios de información, que las incrementaron un 18,5%.
Por contra, los mayores descensos correspondieron a otro comercio mayorista especializado (28,9%) y a actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical (27,1%).