Fondos gestionados por la misma persona durante más de diez años
A la hora de invertir en un fondo el dato de rentabilidad a largo plazo suele ser uno de los baremos en el que se más se fijan los partícipes, aunque rendimientos pasados no garantizan nada en el futuro. Pero no es lo mismo que ese dato se haya conseguido con un equipo gestor estable a lo largo del tiempo que haya pasado por las manos de varios profesionales. El conocimiento y la experiencia que acumula el gestor de un determinado tipo de activo puede ser crucial a la hora de atravesar por dificultades en los mercados, ya que probablemente habrá pasado por circunstancias similares a lo largo de su trayectoria que le permitirán mantener la calma en un momento determinado y aprovechar las oportunidades. No en balde, y después de más de una década larga con una situación de tipos negativos y donde la inflación era inexistente, la normalización del precio del dinero ha representado una novedad para muchos profesionales. Y a la hora de realizar asignaciones de activos en la cartera, puede influir en sus decisiones de inversión.
Incluso con los mercados emergentes la experiencia es un grado, ya que muchos inversores siguen incluyendo en esta categoría a todos los países que no se catalogan como desarrollados, obviando las diferencias que puede haber entre unos y otros, y entre unas regiones y otras. Hasta China ha ganado autonomía propia hasta convertirse en la segunda potencia económica mundial. Y distinguir entre unos y otros mercados emergentes puede ser crucial a la hora de decidir dónde invertir.
En las grandes gestoras internacionales suelen preferir hablar de equipos de gestión más que personalizar el trabajo en una sola persona. Pero a fuerza de permanecer en la misma firma y dirigir la misma estrategia durante años, hay nombres dentro de la industria de inversión que se han convertido en sinónimo de calidad, o por lo menos de consistencia. Algunos profesionales llevan gestionando el mismo fondo desde hace más de 15 años en algunos casos, por lo que han pasado por diversos ciclos de mercado, una situación que les permite atesorar un mayor conocimiento. Y de esta forma se han convertido en sinónimo de fiabilidad a la hora de decidir invertir en estos vehículos.
Uno de los nombres que más sonarán a los inversores minoristas es Richard Woolnough, responsable del archiconocido M&G (Lux) Optimal Income, la clase en Luxemburgo del fondo de la gestora inglesa que se creó en 2018, tras el Brexit de Reino Unido, pero cuya estrategia cuenta ya con una historia de 16 años, en los que ha proporcionado desde su nacimiento un rendimiento anualizado del 4,15%. Es uno de los fondos de su categoría, los mixtos defensivos globales en euros, de mayor volumen patrimonial, con más de 9.000 millones de euros, y durante los últimos quince años de vida no ha encontrado rival por rendimiento, ya que el segundo de su categoría con mejor comportamiento, el FvS Foundation Defensive HT, de la boutique alemana de inversión Flossbach von Storch, solo ofrece un 2,81%. Y supera por 289 puntos básicos la rentabilidad media de su categoría. Durante los últimos años, eso sí, ha sufrido los vaivenes del mercado, con una caída anualizada del 0,38% a cinco años y del 1,38% a tres años.
Otro de los gestores que se han convertido en imprescindibles es Klaus Kaldemorgen, responsable del DWS Concept Kaldemorgen, un fondo que aparece en numerosas carteras y que gana un 4,8% desde el año 2011. Lo cogestiona junto a Christoph Schmidt desde 2013 y dentro de los mixtos flexibles globales en euros es uno de lo productos de mayor tamaño, con más de 14.000 millones de euros en activos bajo gestión. En los últimos once años se sitúa en el primer cuartil por rentabilidad, pero muy por debajo del Acatis Datini Valueflex Fonds B, que logra casi un 15% anualizado de rentabilidad. DWS Top Dividend, gestionado por Thomas Schüßler, es otro de los fondos de la gestora alemana con más solera, como lo demuestra el 6,89% anualizado que logra desde 2005. Un rendimiento muy parecido al 6,55% anualizado que ofrece a diez años.