Habrá 24 monedas digitales en 2030, según el BIS
- Santander, BBVA y Sabadell quieren un euro digital compatible con Bizum
- Las mayores criptomonedas de inteligencia artificial se disparan hasta un 426%
- El Banco de Pagos Internacionales (BIS) informa que podría haber hasta 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas en circulación para 2030.
- Según el BIS, las EA y las EMDE se diferencian de dos maneras: en comparación con las EA, el trabajo de las CBDC minoristas en las EMDE está más impulsado por la inclusión financiera y la implementación de la política monetaria.
- En 2022, el número de bancos centrales que se espera que emitan una CBDC minorista en los próximos tres años aumentó del 15 % al 18 %.
- Todavía existe una ambigüedad legal sobre la emisión de monedas digitales.
Según una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el 93% de los bancos centrales están investigando las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Según el informe, para 2030, podría haber hasta 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas en circulación.
La encuesta de 86 bancos centrales, publicada el 10 de julio , se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2022. Preguntó si los bancos centrales estaban trabajando en CBDC minorista, mayorista o en ambas formas. También dieron cuenta del estado de su trabajo y de sus motivaciones.
Una nueva era de las finanzas con 24 CBDC en el horizonte
Para fines de la década, se prevé que aproximadamente dos docenas de bancos centrales en economías emergentes y desarrolladas tengan monedas digitales en circulación. En respuesta al declive acelerado del cash , los bancos centrales de todo el mundo han estado investigando y desarrollando versiones digitales de sus monedas para uso minorista a fin de evitar dejar los pagos digitales en manos del sector privado.
Los mercados emergentes y las naciones con economías en desarrollo están geoeconómicamente a la vanguardia de la adopción de CBDC. Su participación en el pilotaje de las monedas digitales minoristas (29 %) y mayoristas (16 %) es casi el doble que la de las economías desarrolladas, que se ubica en 18 % y 10 %, respectivamente.
Los bancos centrales de AE y EMDE están contemplando la emisión de monedas digitales minoristas por razones convergentes. Tanto en las AE como en las EMDE, la eficiencia y la seguridad de los pagos nacionales se han vuelto casi igualmente esenciales con el tiempo. AE y EMDE (AE = economías avanzadas; EMDE = economías de mercados emergentes y en desarrollo). Los bancos centrales ponen un énfasis similar en la estabilidad financiera y la eficacia de los pagos transfronterizos.
En 2022, la proporción de bancos centrales que se prevé que emitan una moneda digital minorista en los próximos tres años aumentó del 15 % al 18 %. Al mismo tiempo, el 68% de los bancos centrales no están dispuestos a emitir una CBDC minorista “en el corto plazo”.
Ahora solo hay cuatro monedas digitales en uso: en las Bahamas, el Caribe Oriental, Jamaica y Nigeria. No obstante, según las respuestas de los banqueros centrales, la encuesta estima que 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas estarán operativos para fines de esta década.
A fines de junio, el Banco de la Reserva de la India indicó que estaba en conversaciones con al menos 18 bancos centrales de todo el mundo sobre la posibilidad de realizar pagos transfronterizos utilizando su moneda digital, la “rupia digital”. En julio, el Centro de Innovación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York completó su prueba de concepto de una red de responsabilidad regulada para una moneda digital.
Las CBDC están preparadas para tomar dos caminos diferentes
Como en años anteriores, la participación de los bancos centrales en el trabajo mayorista de CBDC está motivada por diferentes incentivos que sus actividades de moneda digital minorista. A diferencia de las CBDC minoristas, la inclusión financiera es el motivador menos importante de los esfuerzos de los bancos centrales en las monedas digitales mayoristas. En cambio, el desarrollo de CBDC mayoristas está motivado principalmente por el objetivo de mejorar los pagos transfronterizos tanto en AE como en EMDE.
La iniciativa Dunbar Dunbar, cuyos hallazgos se publicaron en 2022, es un ejemplo de una iniciativa de moneda digital mayorista transfronteriza. El Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Malasia, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco de la Reserva de Sudáfrica y el Centro de Innovación de BIS colaboraron en este proyecto para investigar cómo una plataforma compartida para múltiples CBDC podría permitir pagos transfronterizos más seguros.
La probabilidad de emitir una CBDC mayorista en un futuro cercano también ha aumentado en comparación con el año pasado: el 16 % de los bancos centrales cree que es probable que tengan una CBDC mayorista en los próximos tres años, lo que representa el doble del porcentaje de bancos centrales de el año anterior (8%).
Además, el 58 % es probable o capaz de emitir un bono a mediano plazo, frente al 54 % del año pasado.27 Además, la probabilidad de emitir una CBDC mayorista es generalmente mayor en las EMDE en comparación con las AE.
Según el informe, para su emisión es necesario CBDC El porcentaje de bancos centrales con tal autoridad legal aumentó marginalmente del 26% al 27% el año pasado.
Además, aproximadamente el 8% de las jurisdicciones actualmente están modificando o aclarando sus leyes para permitirlo. Durante el segundo trimestre de 2023, la Comisión Europea pretende proponer un reglamento para establecer un euro digital (ECB, 2023). Aún así, una cuarta parte de los bancos centrales carecen de la base legal necesaria y aproximadamente el cuarenta por ciento no está seguro.