¿Qué hacer con tu plan de pensiones con una guerra de por medio?
Una de cal y otra de arena. Esa ha sido la tónica de los mercados durante el primer trimestre de 2022. La última semana la volatilidad se ha reducido, aunque los frentes abiertos que instalaron el pánico en las bolsas aún planean de fondo: la invasión rusa de Ucrania, la subida constante de la inflación y los descuentos de subida de tipos por parte de los mercados.
Los planes de pensiones son uno de los productos más populares entre los ahorradores españoles. Y no son ajenos a la zozobra. Un producto financiero cuya mayor característica es que el contratante se compromete a mantener su inversión hasta el momento de la jubilación, cuando se rescata. Son muy pocos los supuestos que permiten retirarlos antes de que el titular acabe su etapa laboral: enfermedad grave, desempleo de larga duración y, desde enero de 2025, se podrán reembolsar las participaciones con una antigüedad superior a los 10 años.
Por ello, un producto de baja liquidez como un plan de pensiones es motivo de preocupación para el ahorrador particular en este contexto volátil. Los expertos consultados por Finect coinciden en algunos rasgos básicos: mantener la calma y evitar decisiones drásticas son la forma más correcta de proceder.
“La guerra, una pandemia, Lehman Brothers, las puntocom, la inflación o cualquier otra crisis, no deben modificar un plan de inversión bien diseñado acorde al perfil, y que, por tanto, ha considerado un horizonte temporal definido, la situación financiera y fiscal personal y la tolerancia o aversión al riesgo”, destaca Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank.
Eduardo Suárez Méndez, asesor financiero de Mapfre Vida, recomienda a las personas con un plan de pensiones contratado que opten por las aportaciones periódicas. Más aún en el frágil contexto actual para diluir riesgos: “Las aportaciones periódicas nos permiten ir repartiendo de forma sistemática el ahorro. Evitamos el riesgo de entrar en un momento malo del mercado, se controla mejor la volatilidad, ya que las aportaciones se materializan en distintos momentos del año y del ciclo económico”.
“Los primeros impulsos de muchos de ellos será poner a salvo los ahorros que tienes y esperar a que los mercados mejoren y las volatilidades sean más estables, pero ese es un error muy común. Ya han perdido una parte de sus ahorros y es normal tener miedo, pero es en estos momentos donde más rentabilidades se pueden conseguir”, explica Miguel Camiña, cofundador de MiCappital.
La reducción del importe máximo de aportaciones a planes de pensiones que puede desgravarse en la declaración de la Renta supone un lastre en la capacidad del inversor para hacer aportaciones periódicas, una fórmula que también recomiendan desde MiCappital para proteger el ahorro. “En los planes de pensiones la aportación es limitada, por lo que probablemente tengas que aportar a fondos de inversión para que la cartera global esté perfectamente estabilizada”, agrega Camiña. Ajustarse al nivel de riesgo adecuado y proveerse de productos de inversión de buena calidad internacionales para complementar un plan de pensiones son otras de las claves citadas por el consultor financiero para capear el entorno actual.