100.000 millones en inversiones para chips anunciadas en Europa
El Comisario Europeo, optimista ante la meta de lograr en 2030 una cuota del 20% en el mercado de los semiconductores. Alemania acapara gran parte de la inversión
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se muestra muy optimista ante el objetivo de que la UE alcance en 2030 una cuota del 20% del mercado de los semiconductores (actualmente, es del 9%). Al menos, eso parece deducirse de las declaraciones que ha hecho a la emisora francesa RTL, en la que aseguro: “Mantenemos nuestro objetivo e incluso podemos alcanzarlo por adelantado (…) ya hay más de 100.000 millones de euros inversiones programadas en la UE para la producción de chips”.
Para Breton, esta cifra demuestra que Europa puede recuperar la autonomía en el sector de los semiconductores frente a Asia y EE UU. Y a ello habría contribuido la recientemente aprobada Ley de Chips de la UE, que aspira a promover 43.000 millones de ayudas públicas.
El comisario hizo estas declaraciones, recogidas por AFP, pocos días después de que TSMC anunciara que va a abrir, junto a tres socios (Bosch, Infineon y NXP), su primera fábrica en Europa. Estará en Dresde (Alemania) y supondrá una inversión total de 10.000 millones de euros (3.500 millones del gigante taiwanés).
En sus cuentas, Breton suma tanto la inversión pública como la privada ya comprometida. Por ejemplo, en el caso de TSMC, su fábrica recibirá 5.000 millones de subsidio del Gobierno alemán. La empresa que más dinero ha comprometido hasta la fecha acogiéndose a la Ley de Chips es Intel, que ha anunciado una fábrica en Alemania (30.000 millones, 10.000 de ayudas públicas), otra en Polonia (4.600 millones) y la ampliación de su línea de producción en Irlanda, con una inversión de 12.000 millones.
A estos proyectos se suman los anunciados por STMicroelectrónics y GlobalFoundries en Crolles (Francia), con 7.500 millones; otro de STMicroelectrónics en Catania (Italia), con una inversión de 730 millones, y la fábrica de Broadcom en España, a la que destinarán 1.000 millones de dólares (unos 913 millones de euros).
En su cálculo, el comisario europeo también incluye, según Les Echos, los más de 21.400 millones de euros del proyecto europeo de interés común (IPCEI) que Bruselas anunció el pasado junio, y del que se beneficiarán 56 empresas para desarrollar 68 proyectos. Y otros 8.000 millones procedentes de “diversos proyectos en curso”, que implican “al menos a tres Estados miembros”, que no fueron revelados.
Breton insistió en que todos estos proyectos en 19 países “nos permitirán recuperar nuestra competitividad y también nuestra autonomía estratégica”.
El comisario recordó en su entrevista cómo Europa perdió poco a poco su capacidad en el sector de los chips a favor de Asia. La duda que sobrevuela ahora en el mercado es si las fábricas en Europa producirán chips de última generación o se limitarán a las arquitecturas maduras mayores de 16 nanómetros.